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Competencias Digitales Basica

Metodología: ONLINE

Duración: 60 Horas

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Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
UD1. Uso básico del sistema operativo.
1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.
1.1.1. Evolución de los sistemas operativos y diferentes versiones..
1.1.2. Android 10..
1.2. Inicio, apagado e hibernación.
1.2.1. Apagado de Windows 7.
1.2.2. Apagado de Windows 10.
1.2.3. Apagado de Windows desde la consola.
1.2.4. Apagado de Ubuntu (Linux).
1.2.5. Apagado de Ubuntu desde la consola (terminal).
1.2.6. Apagado de MacOs.
1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes, etc.).
1.3.1. El navegador de internet.
1.3.2. El explorador de Archivos.
1.3.3. Visor de imágenes.
1.3.4. Herramientas ofimáticas.
1.4. Gestión de archivos y carpetas.
1.4.1. ¿Qué es un archivo o fichero?.
1.4.2. Propiedades de los archivos y carpetas.
1.4.3. Operaciones con los ficheros.
UD2. Tratamiento de la información.
2.1. Navegación..
2.1.1. Diferentes navegadores.
2.1.2. Utilización (pestañas, historial y favoritos).
2.1.3. Configuración básica (pa´gina de inicio, buscador preferido, borrado de cache´).
2.2. Búsqueda de información.
2.2.1. Los buscadores.
2.2.2. Fuentes RSS.
2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital.
2.3.1. Sistema de almacenamiento magnético.
2.3.2. Sistema de almacenamiento óptico.
2.3.3. Sistema de almacenamiento electrónico.
2.3.4. Sistema de almacenamiento en RED.
2.3.5. Sistema de almacenamiento en la nube.
2.3.6. Almacenamiento lógico.
2.3.7. Recuperación de datos.
UD3. Comunicación.
3.1. El correo electrónico.
3.1.1. Extensiones de dominios de internet.
3.1.2. Webmails..
3.1.3. Cliente de correo.
3.1.4. Configuracio´n de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos mo´viles..
3.2. Videoconferencias básicas.
3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.
UD4. Creación del contenido.
4.1. Herramientas ofimáticas básicas: procesador de textos y presentaciones.
4.1.1. Procesadores de textos.
4.1.2. Hojas de cálculo.
4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.
4.2.1. Tipos de licencias para contenidos digitales.
UD5. Seguridad..
5.1. Formas básicas del uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (Tanto en el ordenador como el dispositivo mo´vil).
5.1.1. Cómo proteger los datos gracias a la seguridad informática..
5.2. Rutinas para TENER una navegación segura.
5.3. El Antivirus.
UD6. Resolución de problemas.
6.1. Mantenimiento del sistema operativo.
6.1.1. Mantenimiento de Windows 10.
6.1.2. Limpiar archivos temporales de los navegadores
de internet.
6.1.3. Organizar el escritorio.
6.1.4. Limpia el inicio de Windows.
6.1.5. Desinstalar aplicaciones innecesarias.
6.1.6. Actualizar el sistema operativo.
6.1.7. Escaneo de discos duros.
6.1.8. Organizar los datos del disco duro.
6.2. Optimizar un dispositivo móvil.
6.3. Actualizaciones de una versión a otra más reciente.
6.3.1. Actualizar Windows 7 a Windows 10.
6.3.2. Actualizar Sistema MacOs.
6.3.3. Actualizar Sistema Linux.

La metodología ONLINE parte de la premisa de que "se desplacen los conocimientos y no las personas" y se basa fundamentalmente en una combinación de lo mejor de la formación presencial y de la formación online.

Utiliza como elemento principal las videoconferencias impartidas por profesores especialistas en cada una de las materias, así como textos digitales, ejercicios y actividades presentadas en forma de Contenidos Interactivos Multimedia, que hacen que el alumno adquiera conocimientos a través de una enseñanza programada por el experto, pero al mismo tiempo dando mucha importancia al trabajo autónomo y a la organización personal del mismo.

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor que es el encargado de resolver de forma asíncrona todos las dudas que le puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

Los principales recursos didácticos de la metodología ONLINE son:

    1. Campus Virtual donde se desarrolla el proceso formativo.

    2. Contenido Interactivo Multimedia sobre el curso.

    3. Videoconferencias y tutoriales realizadas por profesionales especialistas en cada materia.

    4. Supuestos prácticos sobre la formación recibida.

    5. Ejercicios y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de los contenidos.

    6. Foros de debate sobre temas específicos.

    7. Tutorías asíncronas (solo para cursos con titulación Universitaria).